mariposas: EL CICLO VITAL. Las mariposas, como la mayor parte de los insectos, sufren metamorfosis que es MARIPOSAS: EL CICLO VITAL
Las mariposas, al igual que la mayor parte de los insectos, están sometidas a metamorfosis, o sea la transformación de larva en adulto. En las mariposas, el estadio larval se llama oruga; ésta sale del huevo y para crecer efectúa de 4 a 5 cambios de piel (mudas), según la especie y el sexo.
Una vez madura, la oruga se sujeta mediante hilos de seda a un soporte, o bien busca un refugio o teje un capullo de seda y se transforma en crisálida.
La crisálida permanece prácticamente inmóvil porque no puede desplazarse del lugar en que se ha formado; al cabo de unas dos semanas, se abre por el empuje de la mariposa. Las mariposas, por lo general, tienen vida breve, que va de unos pocos días a una semana o dos; únicamente en determinados casos llegan al mes de vida. No faltan las excepciones, que van desde los grandes heteróceros de la familia Saturnidae, que tienen vida breve y no se nutren, hasta el punto de que han perdido la boca por atrofia, y otras especies relativamente pequeñas, como los helicónidos que viven varios meses agrupados en colonias numerosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario